lunes, 15 de septiembre de 2008

RESEÑA QUE DEBI ENTREGAR EL LUNES, 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

Jean Piaget

El psicólogo suizo nació en Neuchatel, Suiza en 1986 y murió en Ginebra en 1980. El fue un psicólogo suizo con licenciatura y doctorado en Biología. Desarrolló una teoría de la naturaleza del conocimiento del conocimiento. Hizo muchos estudios sobre Psicología Infantil y la teoría de la inteligencia sensorimotriz (los sentidos y el movimieto).

Piaget estableció los estadios o etapas del desarrollo de la inteligencia. La primera que él menciona es en la que lactante tiene las primeras fijaciones exteriores del afecto y se llama "Estadio de la Inteligencia Sensorimotriz." Esta etapa ocurre desde el nacimiento hasta un año y medio o dos y ocurre antes que el lenguaje y el pensamiento.

El siguiente estadio es el de la Inteligencia Intuitiva en el que los niños se someten a los adultos y empiezan a socializar. Dura de los dos a los siete años, en que surge el pensamiento preoperatorio. En éste, el niño o la niña piensa en los movimientos, aunque no los ejecute. Usan el juego simbólico y el egocentrismo. A partir de los cuatro años, viene el pensamiento intuitivo.

La tercera etapa es la de las operaciones intelectuales, concretas, de los sentimientos, de la cooperación y la lógica. Abarca desde los siete a los once o doce años. Ahora veamos el cuarto estadio. La cuarta etapa es la de las operaciones intelectuales abstractas que incluye la formación de la personalidad y ocurre durante la adolescencia.

FUENTE: Biografías Y Vidas, 2004. http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget.

JOHN LOCKE


John Locke nació en 1632 y murió en 1704. Es considerado el más grande teórico del Liberalismo Político. De orígen inglés. No estaba de acuerdo con las teorías políticas de su época. El quería encontrar el orígen y extensión del pensamiento humano. Quería usar el método científico para entender la mente humana.

Después de las revoluciones en Europa, los gobernantes se preocuparon por educar a los pueblos. En ese entonces, Inglaterra imponía la religión anglicana. Locke no protestó al principio. Tiempo después afirmó que la religión era cuestión de cada persona, no del gobierno. La iglesia anglicana empieza la "Caza De Brujas," en la que los religiosos perseguían y quemaban a quienes creían infieles. Locke decía que el gobierno debía de sólo ocuparse de cosas civiles y no de las religiosas. De ahí surge la separación de Iglesia y Estado.

El pensamiento filosófico de Locke fue empirísta. Para Locke, los hombres no tenían que preocuparse de lo que estuviera fuera de su alcance. Sólo de lo que estaba en su mundo de experiencias. Para Locke, las ideas venían de la experienci y no de los dioses. Locke dijo que las ideas eran lo que percibíamos en nuestro interior, o lo que pensabamos al estar en contacto con cosas externas. Locke menciona dos tipos de conocimientos, el intuitivo y el demostrativo.

El intuitivo es cuando las ideas se perciben inmediatamente. El demostrativo ocurre cuando se llega a una conclusión con el uso de pruebas.

FUENTE: Wikipedia y http://www.rieoei.org/deloslectores/887Barrionuevo.PDF

LEV VYGOTSKY

Lev Semionovich Vygotsky nació en 1896 y murió en 1934. Es considerado psicólogo, aunque no fue a ninguna universidad. Murió antes de ver publicados sus trabajos en psicología, cuando era muy joven. Vygotsky fue considerado el Mozart de la psicología.

Se basó en una teoría histórica del desarrollo individual. En su época estaba ocurriendo la revolución rusa. A partir de ésta, la gente creía menos en que todo ocurría por decisión de los dioses y más que los seres humanos sí tenían control sobre su destino.

En cuanto a Pedagogía, Vygotsky reta algunas de las aportaciones educativas de Piaget. Para este psicólogo, los niños aprendían ideas, actitudes y valores por la convivencia que teníancon otros. A ésto él le llamó Interacción Social.

También investigó sobre el rol importante del lenguaje para el desarrollo cognitivo. Piaget también publicó que los niños tenían un Lenguaje Interno Privado que guía sus pensamientos y acciones. Otra aportación muy importante de Vygotsky a la educación fue La Zona De Desarrollo Próximo. Esta zona es el área donde los estudiantes no pueden comprender o resolver un problema sin la ayuda de alguien más (maestro, adulto o alumno de más edad). Para Vygotsky , esta zona es la ideal para el aprendizaje. Si lo que hay que aprender es demasiado fácil, está muy abajo de su zona y causará que los estudiantes se aburran. Si lo que intentan aprender está muy arriba de su zona, los alumnos se sentirán frustrados y pensarán que son tontos, lo cual causará que se den por vencidos. La zona ideal es la que está un poquito más arriba de sus capacidades. De esta forma el alumno se sentirá retado, pero no aburrido ni frustrado. Para que no haya frustración, los estudiantes no deben tratar de resolver los problemas en esta zona sólos. Deben ser asistidos por alguien que ya haya visto ese tema o que sea alguien mayor.


FUENTE: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
Woolfolk, Anita E. , Educational Psychology "Vygotsky´s Alternative To Piaget" páginas 47 a 51.

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