lunes, 15 de septiembre de 2008

Reseña De David Ausubel,Frida Díaz Barrigas Y Pablo Latapi

David Ausubel


Las tres personas mencionadas en el título son pedagógos e investigadores de la educación. David Paul Ausubel nació en Nueva York en 1918 y murió en el año 2008. Fue un psicólogo y pedagógo estadounidense. Fue uno de los más importantes pedagógos del Constructivismo. Empecemos ahora con su biografía.

Ausubel fue seguidor de Jean Piaget. Entre sus mayores aportaciones están los "organizadores del avance" en 1960. También consideró que tanto el aprendizaje por descubrimiento como el que era por exposición, eran igual de efectivos.

También a Ausubel se le atribuye el aprendizaje significativo, que consiste en que los estudiantes conecten los nuevos conocimientos con los anteriores y debe ser con un aprendizaje sistemático y organizado. Para este pedagógo, ocurrían dos tipos de situaciones. Una es la forma en que se obtienen los conocimientos. La otra se refiere a cómo el alumno incorpora lo aprendido a su mente.

El no aceptaba que los alumnos sólo aprenden por descubrimiento, porque según él, también pueden aprender por recepción. Además, Ausubel estipula que los pupilos necesitan dos cosas para tener un aprendizaje significativo. La primera condición necesita que las partes del aprendizaje estén lógicamente relacionadas. La segunda condición es que los alumnos puedan relacionar el nuevo material con los conocimientos previos.

Ausubel afirmaba que para aprender un concepto, debe haber un "puente cognitivo" o un organizador previo. Estos sirven para conectar ideas generales que los estudiantes ya conocen con algún concepto nuevo. En seguida, veremos las habilidades que deben tener tanto estudiantes como maestros para un aprendizaje significativo por recepción. Este también se conoce como exposición del maestro a el pupilo.

Entre estas habilidades están que los maestros presenten información nueva como quieren que sea aprendida. Deben enseñar cosas nuevas relacionadas con los conocimientos previos de los alumnos. Los maestros deben dar parte de la información para que los estudiantes descubran el resto. Provocar que ellos tengan ideas nuevas sobre el tema expuesto. Mostrar material didáctico secuencial y organizadamente. El docente debe hacer que los alumnos estén activos y participando. Los pupilos deben hacer lo siguiente.

Los pupilos deben entender y retener la nueva información. Deben relacionar lo nuevo con lo anterior. Deben estar motivados. Para ésto, los docentes deben utilizar materiales didácticos con las siguientes características.

Los materiales deben tener organizadores avanzados expositivos y comparativos. Los materiales expositivos deben usarse cuando hay poco conocimiento previo por parte de los estudiantes. Los comparativos cuando ya hay familiarización con el tema. Entre las ventajas de usar material didáctico, según Ausubel, es que el tema expuesto tiene más significado para el aprendiz. Motivan al alumno. Los estudiantes asimilan mejor lo expuesto.

Según Ausubel, los elementos esenciales en el currículo son: El contenido o temas. Los materiales utilizados para enseñar. Las actividades, técnicas y estrategias del instructor. En cuanto a las características del currículo, Ausubel enfatiza que sus partes deben estar interrelacionadas lógicamente. A continuación, veremos lo que decía Ausubel de la evaluación.

Este pedagógo menciona tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y final. Según Ausubel, la evaluación diagnóstica se hace al principio de un curso para saber los conocimientos previos de los alumnos. La evaluación formativa se hace durante el curso, para ver si los alumnos están asimilando la nueva información. La evaluación final se hace durante los últimos días del curso para ver qué aprendió durante éste.

Para el examen diagnóstico, se usan pruebas escritas. Para el formativo se utilizan pruebas en las que los estudiantes deben hacer escritos, prácticas, investigaciones, proyectos y/o ensayos. Para el examen final, los alumnos usualmente toman pruebas escritas, orales o proyectos.

Ausubel también enlista otros factores que influyen en el aprendizaje, como el clima, la motivación, la alimentación, el nivel de madurez, etcétera. Estos factores, si se dan de la manera apropiada, contribuyen a que el pupilo quiera trabajar y participar. Estas condiciones apropiadas también motivan a los profesores a esforzarse más. Si los factores anteriores se dan de manera negativa, las consecuencias puedenser las siguientes: Que los alumnos estén distraídos, confundidos o desmotivados. Que los pupilos se aburran y no les interese la clase ni la materia. También provoca que el o la maestra se sientan desmotivados o irritados.

FUENTE: WIKIPEDIA
Frida Díaz Barrigas


Entre los datos personales de Frida Díaz Barrigas, están que nació en México, Distrito Federal el 18 de Septiembre de 1955. La profesora Díaz trabaja tiempo completo en la facultad de Psicología de la UNAM. Ella tiene varios estudios. Entre ellos, la licenciatura en Psicología de la UNAM. La maestría en Psicología educativa de la UNAM y el doctorado en pedagogía de la misma universidad, obtenido en 1998.

La profesora Díaz ha hecho muchas investigaciones relacionadas con la Pedagogía como las de psicología instruccional, el aprendizaje estratégico, el constructivismo en la enseñanza de las Ciencias Sociales y en Historia. Otras investigaciones que ha hecho son sobre los procesos de aprendizaje en el adolescente, desarrollo y evaluación del currículo, evaluación de la docencia en el nivel superior, etcétera. Esta psicopedagóga ha obtenido varios reconocimientos.

Entre estos premios están la medalla de plata Gabino Barreda, medalla Sor Juana Inés de la Cruz y otros más. Ella también ha tenido a su cargo el desarrollo de muchos proyectos educativos. Además ha publicado más de 110 documentos, artículos y libros.

Entre esas publicaciones está una titulada "La Formación En Aspectos Metacurriculares Con Alumnos De Educación Media Superior." En este artículo, Díaz Barriga especifica que los estudiantes deben aprender a aprender. Ella está a favor del constructivismo y que debe introducirse en el aula. Propone que los maestros participen en la clase como mediadores y no como dictadores. Además establece que debe haber espacios dentro de la clase para el aprendizaje colaborativo.

En otro artículo que la profesora Díaz escribió, habla de la gran importancia que tienen hoy en día las TIC, o las Tecnologías de Información y Comunicación. Esto se refiere a lo importante y necesario que es que los maestros puedan dar las clases usando las diferentes formas de la tecnología y lo motivante que es para los alumnos, sobretodo en un ambiente constructivista.

FUENTES: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13206502.pdf "Perfiles Educativos"
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article14136

Pablo Latapí Sarre

El doctor Pablo Latapí Sarre nació en la ciudad de México en 1927. El ha investigado sobre los problemas de la educación superior, la elaboración de los planes instruccionales y ha promovido la educación rural. Fundó y dirigió el Centro de Estudios Educativos de 1963 a 1973. El ha recibido varios premios por sus contribuciones a la investigación educativa.

El doctor Latapí afirma que los valores que más presentes tenemos son los que aprendimos desde niños. El dice haber aprendido de sus padres la confianza en el porvenir. Llegó a dominar el inglés y el latín.

Hizo su doctorado en filosofía mientras también estudiaba Ciencias de La Comunicación en Alemania. Fundó el Centro de Estudios Educativos para investigar a fondo los problemas de la educación en México. El doctor Latapí consideró que la educación es un punto de encuentro de varias ciencias y disciplinas. En un estudio demostró algunos de los problemas educativos de aquel entonces, que todavía nos rondan en la actualidad. Tales como la gran diferencia entre las escuelas rurales y urbanas, el deterioro de la educación indígena y el anal fabetismo.

Le preocupaba tanto la situación educativa de los indígenas, que se fue durante seis años (1983 a 1989) a trabajar con los campesinos de Querétaro. El doctor Latapí también pensaba que los políticos no podían tomar decisiones acertadadas sobre los campesinos, porque no se habían molestado en conocer su realidad.

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